¿Cómo funciona un panel solar?

¿Cómo funciona un panel solar?

Los tiempos están cambiando y aunque el avance de la tecnología parece estar siempre relacionado con el desgaste de los recursos naturales o la contaminación ambiental, la verdad es que también hay muchas buenas ideas que han logrado solucionar graves problemas.

Precisamente uno de ellos es la energía, la cual, según afirman los expertos parece que la era en que se dependía exclusivamente del petróleo está llegando a su fin. Y justamente se debe a un avance en un método sustentable que permite aprovechar la energía que nos brinda el sol cada día para tener energía a nuestra disposición.

Sí, los paneles solares vienen a cambiar el mundo con su tecnología y aunque aún no todo el mundo dispone de ello, cada vez más lugares e incluso aquellos recónditos se benefician de la energía que proporciona un panel solar.

Lo mejor de todo es que es una energía renovable, es decir, que provienen de una fuente inagotable, y que tiene la capacidad de regenerarse constantemente en forma natural, tal como lo es el sol.

Por otro lado, el crecimiento de las grandes ciudades ha traído aparejado un intenso consumo de energía por lo que a veces escasean en épocas de mucho frío o calor y los hogares se ven afectados. Es por eso que muchos optan por tener un sistema alternativo o general para tener energía todo el tiempo en su casa o evitar los altos costos que estos pueden producir.

¿Cómo funciona un panel solar?

Para poder comprender el funcionamiento de un panel solar primero que nada debemos saber que estos están formados por muchas celdas solares. Estas celdas son como células de silicio cristalino y/o arseniuro de galio, ambos materiales son capaces de conducir electricidad. Varias celdas solares conforman un panel solar.

Estos materiales se mezclan con boro o fósforo, entregando una reacción negativa o positiva, y de esta forma se genera la electricidad.  Cuando la luz del sol llega a las celdas solares se produce la corriente, debido a que esta energía moviliza los electrones de una celda a otra.

Todo este movimiento de electrones hace que se produzca un campo eléctrico y que por lo tanto, podamos contar con electricidad que será distribuida al ambiente donde tengamos instalado el panel solar.


¿Cuánto dura un panel solar?

Uno de los principales miedos por los que una persona duda en si invertir en una panel solar o no, es precisamente porque temen que les dure poco tiempo, mientras que la red eléctrica que les ofrece una empresa es constante.

Sin embargo, es bueno saber que actualmente las empresas que venden paneles solares ofrecen una garantía de 20 a 25 años, pero se estima que puede llegar sin problemas a los 40 años, e incluso aún seguir funcionando con un 80% de su capacidad inicial, lo que lo convierte en una opción altamente rentable y duradera.

Por supuesto, al momento de realizar la compra es bueno consultarlo bien con el vendedor pero además leer bien el contrato que nos asegure una duración de 25 años y consultar cual es el índice de eficiencia.

Como hemos visto la energía solar tiene muchos beneficios por lo que cualquier persona que se este planteando instalar un panel solar en su hogar, sin duda estará haciendo una excelente inversión, debido a que no solo conseguirá ahorrar casi el total del gasto de la factura o boleta de energía que tiene actualmente sino que también favorece a evitar la contaminación del medio ambiente. Tengamos en cuenta que la energía convencional proveniente de combustibles fósiles arrojan a la atmósfera gases de efecto invernadero, mientras que los paneles solares son 100% amigables con el medio ambiente.

Por lo tanto, te invitamos a que instales un panel solar en tu hogar y aproveches el máximo de sus beneficios.